Desde tocar en after parties en su ciudad natal de Oxford hasta convertirse en los principales artistas de festivales en todo el globo, la trayectoria de Foals ha sido notable.
Han sido aclamados por la crítica (ganadores de los premios NME y Q, más los premios Mercury, Ivor Novello y los premios BRIT) y devoción por los fanáticos (1.7 millones de ventas de sus cuatro álbumes certificado oro, más de 500 millones de streamings en Spotify desde 2015).
Todo lo han logrado en sus propios términos. «Nunca hemos sido una banda de pop recta, nunca hemos intentado hacer un éxito», aclara el líder Yannis Philippakis. «Desde el principio, lo hemos abordado desde un estilo poco ortodoxo».
Después de más de una década en el ruedo, Foals nuevamente abrazan ese amor por lo poco convencional con el proyecto más valiente y ambicioso de su carrera: no uno, sino dos nuevos álbumes asombrosos: «Everything Not Saved Will Be Lost», 2 álbumes, separados pero relacionados, comparten un título, temas y arte. «Dos mitades del mismo medallón», explica Yannis, con la primera parte siendo lanzada el próximo 8 de marzo y la segunda a finales de este 2019.
Podrán ser apreciadas de forma individual, pero son dos piezas que se complementan, «Musicalmente hemos explorado otros sonidos, pero con personalidad propia estos dos trabajos sintetizan el proyecto más ambicioso que hemos tenido hasta el momento» Explica el ahora cuarteto sobre estos dos nuevos álbumes.
El viaje por estos nuevos trabajos discográficos empieza justamente en donde su álbum más reciente “What went Down” termina. La guitarra de Jimmy Smith, Jack Bevan en la batería y Edwin Congreave en los teclados se reúnen con el bajista Walter Gervers en los mejores términos después del festival Paredes de Coura en Portugal en agosto del 2017. Optaron por reorganizarse y recalibrar algunos aspectos, pero seguir juntos.
Tras una corta pausa Foals se metió de lleno al estudio a crear esta nueva atmosfera y velocidad que tendría el nuevo álbum con la asesoría del ingeniero Brett Shaw. Sin presiones de tiempo en el proceso creativo. Esto es Foals al 100% en una sinergia imparable que dejó un resultado de 20 canciones.
“Exits” primer sencillo del álbum plantea el cada vez más serio tema del mundo desorientado, es una letra para tomar conciencia, “No es solo decir que el mundo está mal, también tenemos que proponer soluciones” Exits da una idea de los contenidos que tiene el nuevo álbum Everything Not Saved Will Be Lost inteligentemente empacado en una melodía pegajosa con ritmo cadente. definitivamente un nuevo himno que se suma los otros tantos de Foals.
Esta temática ha venido siendo una constante en las letras de Foals: paranoia, conciencia del caos actual, miedo al colapso del medio ambiente, todo esto nos pone en un estado de alerta que le imprime su velocidad y densidad a estas canciones.